En las próximas semanas, se publicará la nueva convocatoria de ayudas del PROGRAMA REINDUSTRIALIZACIÓN 2018 por la que el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad concede préstamos privilegiados para la realización de inversiones industriales, con una dotación inicial de 810.000.000 €.
 
Beneficiarios
Empresas industriales manufactureras (CNAE 10-32) de cualquier tamaño, dentro de todo el territorio nacional.
 
Tipo de proyecto
Creación de nuevos establecimientos industriales.
Cambio de localización/traslado de una actividad de producción.
Nuevas líneas de producción/ampliaciones en centros existentes.
Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción existentes.
 
Conceptos financiables
Obra civil, Edificación, Maquinaria de proceso, Auxiliares e instalaciones, e ingeniería. Inversión mínima de 100.000 €.
 
El periodo elegible es desde el 1 de enero de 2.018 hasta 18 meses después de la resolución de concesión (aproximadamente primer semestre de 2.020), con posibilidad de prórroga.
  

Condiciones
El préstamo es del 75% del presupuesto elegible y tiene un plazo de amortización de 10 años, una carencia de 3 años y un tipo de interés fijo, que se obtiene en base a un análisis de ratios económico-financieros a partir de las Cuentas Anuales de la empresa y que puede variar entre el 1,29%, el 2,20% y el 4,00% (existe la posibilidad de reducir el tipo de interés del préstamo si aumentan las garantías aportadas).
 
Otros elementos relevantes:
En caso de resolución positiva (entre octubre y noviembre) la ayuda se cobra en su totalidad anticipadamente en el mes de diciembre. Estos préstamos del Ministerio, que están totalmente exentos de comisiones, no generan CIRBE y sólo requeiren de garantías por el 10% de la financiación obtenida.
 
Fecha límite: 
El plazo límite para la presentación de solicitudes será el 16-17 de julio de 2018 (pendiente de confirmación).