La línea de financiación para proyectos de innovación gestionada por el CDTI (Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial) ha sufrido cambios beneficiosos sobre la tipología de financiación a otorgar con la inclusión de un tramo no reembolsable (TNR), calculado sobre su cobertura financiera.

Objetivo general de la actuación  
Financiación de proyectos de carácter aplicado, muy cercanos al mercado, con riesgo tecnológico medio/bajo y cortos períodos de recuperación de la inversión, que consigan mejorar la competitividad de la empresa mediante la incorporación de tecnologías emergentes en el sector.
 
Tipo de ayuda
Préstamo parcialmente reembolsable.
 
Características de la ayuda
Tipo de interés fijo con dos opciones en función del período de amortización elegido:

- Amortización a 3 años: Euribor a un año +0,2%.
- Amortización a 5 años: Euribor a un año +1,2%.
 

Préstamo (cobertura financiera) de hasta el 75% del presupuesto financiable (hasta al 85% si va cofinanciada con FEDER).

Tramo no reembolsable (calculado sobre un máximo del 75% de cobertura financiera):

- Fondos CDTI: 2%
- Fondos FEDER: 5%
 

Carencia: 1 año desde la finalización del proyecto.

Anticipo del 35% de la ayuda con límite de 400.000 euros, sin exigencia de garantías adicionales y de hasta el 75% con avales considerados suficientes por el CDTI por la diferencia.

La empresa deberá financiar al menos el 15% del presupuesto del proyecto con recursos propios o financiación externa.

Ayuda sujeta al régimen de minimis.
 
Características del proyecto
Presupuesto mínimo elegible: 175.000 euros.
Duración: hasta 18 meses.
 
Objetivos específicos y gastos que se financian
Apoyo a empresas con proyectos de innovación tecnológica con alguno/s de los siguientes objetivos:

- Incorporación y adaptación activa de tecnologías emergentes en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados.
- Aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso para la mejora de los mismos.
- Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado, incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos. 
 

En estos proyectos se financia la adquisición de activos fijos nuevos que supongan un salto tecnológico importante para la empresa que realiza el proyecto; costes de personal; materiales y consumibles; contratación de servicios externos y subcontrataciones; gastos generales y el informe de auditoría del proyecto.

La formalización de las inversiones y gastos deberán ser posteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
 
Tramo no reembolsable (TNR) 
El tramo no reembolsable, sujeto a disponibilidad de fondos, variará en función del origen de fondos utilizados para la financiación del proyecto:

- En el caso que el proyecto se financie exclusivamente con fondos CDTI, el tramo no reembolsable del proyecto será de un 2%.
- En el caso que el proyecto sea cofinanciado con un instrumento financiero con cargo a FEDER, el tramo no reembolsable del proyecto será de un 5%
 

El tramo no reembolsable de una ayuda se calcula sobre su cobertura financiera. A efectos de este cálculo, la cobertura máxima será del 75% del presupuesto total aprobado por el Consejo de Administración. El incremento de cobertura financiera hasta el 85% no genera tramo no reembolsable adicional, es decir, se seguirá calculando sobre el 75% del presupuesto total.

En ningún caso, la ayuda equivalente podrá superar los límites de las ayudas de minimis.

Fuente: CDTI