La iniciativa Industria Conectada 4.0 se ha lanzado con el fin de impulsar la transformación digital de la industria española mediante la actuación conjunta y coordinada del sector público y privado. Esta iniciativa está alineada y es complementaria a dos iniciativas nacionales: la Agenda Digital y la Agenda para el Fortalecimiento del Sector Industrial en España, aprobada por el Consejo de Ministros el 11 de julio de 2014.

LÍNEAS MAESTRAS DESARROLLADAS POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA








Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0:
  1. Financiación de los gastos de implantación del proyecto de I+D+i. 
a) MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO. Convocatoria de concesión de apoyo financiero a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria conectada 4.0 en el año 2018. (BOE núm.186 de 2 de agosto de 2018). Convocatoria abierta hasta el próximo 28/08/18.

Préstamos rembolsables de hasta el 80% de la inversión financiable con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia. El tipo de interés aplicable será del 0%.

Antecedentes. Ejemplo casos éxito Concesiones convocatorias anteriores:
 
 
  1. Financiación a la INVERSIÓN instrumental y material inventariable del proyecto.
a) MINISTERIO DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO. Convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial. Próxima convocatoria prevista para último trimestre año 2018.

Préstamos reembolsables de hasta el 75 % de la inversión financiable con un plazo de amortización total de diez años y tres años de carencia. El tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión

 
b) CDTI. Línea Directa de Innovación (LIC). Convocatoria abierta.

Préstamos reembolsables de hasta el 75 % de la inversión financiable con un plazo de amortización a 3 a: Euribor a un año +0.2% o amortización a 5 a: Euribor a un año +1.2% Tramo no reembolsable (calculado sobre un máximo del 75% de cobertura financiera): Fondos CDTI: 2% Fondos FEDER: 5%. Carencia: 1 año desde la finalización del proyecto.
 
 
Otros soportes. Curso industria 4.0: Cómo abordar los retos de la digitalización empresarial.
Desde ACCIÓ – Agencia para la competitividad y la empresa – se realiza el curso industria 4.0. El curso presenta los diferentes aspectos necesarios para que el participante pueda entender las implicaciones de las diferentes tecnologías de la industria 4.0 en las empresas. Enfocada sobre todo en sus procesos y en sus modelos de negocio, así como adquirir las competencias fundamentales para avanzar en su implementación.