Se trata de un programa de subvenciones destinadas a empresas con ánimo de lucro, para la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en Economía Circular, y más específicamente en el ámbito de los Residuos.
 
Presupuesto:
La dotación económica de este programa para la convocatoria 2.019 es de 840.000 euros.
 
Período subvencionable:
Los proyectos no pueden estar iniciados antes de la fecha de presentación de la solicitud, y se han de ejecutar en un periodo máximo de 30 meses a partir de esta fecha.
 
Tipología de proyectos:
La I+D debe tener como objeto nuevos procesos o mejora tecnológica de los existentes, a fin de minimizar los residuos generados en el ciclo de vida de los productos y mantener el mayor tiempo posible el valor de los productos y materiales dentro economía.
 
Gastos subvencionables:
Como todo programa de I+D se subvencionan básicamente los gastos de personal técnico interno, de colaboraciones externas (centros tecnológicos y otros) y de amortización de equipamiento e instrumental utilizado en la I+D.
 
El gasto subvencionable mínimo es de 150.000 euros.
 
Para gastos subvencionables superiores a 200.000 euros hay una evaluación financiera para determinar la aptitut de la empresa, valorando su liquidez, autonomía financiera, rentabilidad y solvencia, a partir de las contase anuales del último ejercicio cerrado.
 
Cuantía de las ayudas:
La intensidad máxima de la ayuda depende como siempre de la dimensión de la empresa (pequeña, mediana, grande) y de la tipología del proyecto (investigación industrial, desarrollo experimental), con un límite de 150.000 euros por proyecto.
 
Hay que considerar, además, que se trata de un programa de "minimis".
 
Justificación de los proyectos:
La justificación del proyecto se realizará, a más tardar, dos meses después de su finalización, mediante la presentación de la cuenta justificativa con informe de Auditor.