Esta semana se ha publicado la Orden de bases de los diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y almacenamiento, con fuentes de energía renovable.

Los programas aprobados en el Real Decreto entrarán en vigor des del día siguiente de la publicación hasta el 31 de diciembre del 2023. Las solicitudes de ayuda correspondientes se podrán presentar a partir del momento que establezcan las diferentes comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla sus respectivas convocatorias.

Los programas están coordinados por IDAE y financiados con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

 

Las actuaciones subvencionables serán:

  • Programa de incentivos 1: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 2: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 3: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos.
  • Programa de incentivos 4: Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.
  • Programa de incentivos 5: Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.
  • Programa de incentivos 6: Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial.

Las convocatorias serán de concurrencia simple. Para los destinatarios últimos de los programas de incentivos 4, 5 y 6 las actuaciones deberán iniciarse posteriormente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado y para los destinatarios últimos de los programas 1, 2 y 3, las actuaciones deberán iniciarse posteriormente a la fecha de registro de solicitud de la ayuda.

 

Las ayudas de estos programas serán incompatibles con otras subvenciones que pudieran concederse para la misma finalidad.

 

Para los programas de incentivos 1, 2 y 4, la subvención máxima a percibir se corresponderá con los 5 primeros MW de potencia de la instalación. Se permite la instalación de potencias superiores a este límite, pero en ningún caso podrán percibir ayuda por la potencia que supere los 5 MW indicados. Para cada tecnología (eólica o fotovoltaica) sólo se permite una solicitud de subvención por destinatario último y por ubicación.

Para los programas de almacenamiento, sólo se considerarán elegibles las instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2kWh/Kw.

 

ATEINSA, expertos en la gestión de ayudas para el sector industrial desde hace más de 40 años, con más de 15.000 expedientes gestionados y con una ratio de éxito del 99% y una ayuda media a la inversión del 24%, es el colaborador estratégico idóneo para abordar esta convocatoria con garantía de éxito.  

Contacta con nosotros si quieres más información o si quieres que te ayudamos a identificar la elegibilidad de tus inversiones en este plan de ayudas u otros. Nos encontraras por correo electrónico (info@ateinsa.com) o por teléfono (93 881 46 14).