Plan de recuperación UE: Proyectos tractores: Industria- MDI

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo convoca una Manifestación de Interés (MDI) para identificar áreas de interés dentro del:

 

Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial.

Estas actuaciones se plantean como proyectos tractores con efectos a largo plazo, realizados de forma cooperativa, involucrando a todos o casi todos los eslabones de la cadena de valor industrial en la que tenga intención de insertarse y con un carácter vertebrador del territorio, así como implicación de PYMES. A su vez, deben tener un impacto significativo en la competitividad, y contribuir a la doble transición verde y digital establecidos por la Unión Europea.

Objetivo del MDI:

Identificar y movilizar proyectos verdaderamente tractores con capacidad de transformación sectorial y con amplio impacto sobre la productividad, el empleo y el territorio, para la modernización de la industria española para el período 2021-2023. Tras el análisis y evaluación de todas las propuestas recibidas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo definirá las áreas de interés para la realización de futuras convocatorias de ayudas para proyectos estratégicos para la transición industrial.

 

La participación en este aviso no genera ningún derecho al acceso a la potencial financiación que pueda convocarse por la Administración para el apoyo de proyectos tractores, ni ninguna obligación a la Administración.

 

Requisitos que deben cumplir los proyectos presentados a esta manifestación de interés

  • Debe involucrar a una parte sustancial de una determinada cadena de valor industrial
  • El proyecto debe ser tractor y cooperativo. Empresa líder vertebradora del proyecto conjunto +mínimo adicional de 5 entidades participantes. (40% deberán responder a la categoría de PYME.) 
  • Entre las entidades participantes deberá existir al menos una que sea proveedora de conocimiento, y que, como tal, tenga la capacidad técnica y organizativa suficiente para la realización de las actividades de I+D que incorpore el proyecto tractor.
  • El proyecto debe tener un marcado carácter innovador y/o aportar un importante valor añadido en términos de I+D+i, que permita que se desarrollen productos o servicios nuevos con un elevado contenido de investigación o que se desarrolle un proceso de producción fundamentalmente innovador.  
  • El proyecto debe tener carácter vertebrador en el territorio, con impacto en más de una comunidad autónoma.
  • Los proyectos deben tener entre sus objetivos la eficiencia energética, la mejora de la sostenibilidad de su proceso o producto, la descarbonización de su actividad, la incorporación de aspectos de economía circular, el mejor aprovechamiento de recursos o la digitalización de la cadena de valor.
  •      El presupuesto mínimo de los proyectos será de 40.000.000€
  • El plazo para la presentación de propuestas finalizará el 20 de enero de 2021.