El 22 de diciembre del 2021, se aprueban las bases reguladoras del Programa de incentivos a proyectos pioneros y singulares de hidrógeno renovable, una de las dos primeras líneas de ayudas para el impulso del hidrógeno renovable aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) dentro del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). El BOE ha publicado el 18 de febrero de 2022 el extracto de la primera convocatoria de este programa, una línea dotada con 150 millones.

Objetivo del programa: Impulsar el conocimiento tecnológico y el despliegue de infraestructuras de hidrógeno renovable, para sustituir combustibles fósiles por fuentes renovables para lograr una menor dependencia energética del petróleo y reducir las emisiones de CO2.

Período de registro de solicitudes: 7/03/2022 - 6/05/2022

Beneficiarios: Empresas, consorcios, agrupaciones empresariales y el sector público institucional.

Actuaciones subvencionables:

- Instalaciones de producción y distribución de hidrógeno renovable, incluyendo la instalación de generación eléctrica renovable asociada.

- Usos industriales: Usos de hidrógeno renovable como materia prima en sustitución al hidrógeno de origen fósil y usos energéticos en demandas térmicas de la propia industria desplazando a combustibles fósiles.

- Nuevos usos en transporte pesado por carretera, marítimo, aéreo y/o ferroviario:  vehículos eléctricos por medio de una pila de combustible y un almacenamiento embarcado de hidrógeno y las instalaciones de repostaje de hidrógeno dedicadas y vinculadas con el suministro de hidrógeno a estas flotas profesionales.

- Aplicaciones estacionarias innovadoras:
Puertos: Alimentación eléctrica de barcos desde el muelle del puerto conectando estos mediante cable a un grupo electrógeno estacionario basado en pila de combustible. Deberán estar asociados a otros usos en la zona cercana, ya sean industriales o de movilidad.
Sistemas de re-electrificación: Proyectos integrales que puedan complementar los usos industriales y/o de movilidad.
Aeropuertos, Plataformas logísticas: Emplear el hidrógeno renovable para alimentar (energéticamente mediante pilas de combustible) la maquinaria empleada en los aeropuertos y terminales de carga para manipulación de mercancías y/o movilidad de personas 

Subvención: 15-60% , concurrencia competitiva. La intensidad de la ayuda dependerá del tamaño de la empresa y el proyecto.

Inversiones NO iniciadas a fecha de solicitud.

ATEINSA, expertos en la gestión de ayudas para el sector industrial desde hace más de 40 años, con más de 15.000 expedientes gestionados y con una ratio de éxito del 99%, es el colaborador estratégico idóneo para abordar esta convocatoria con garantía de éxito. 

Contacta con nosotros si quieres más información o si quieres que te ayudamos a identificar la elegibilidad de tus inversiones en este plan de ayudas u otros. Nos encontraras por correo electrónico (info@ateinsa.com) o por teléfono (93 881 46 14).