El Gobierno, prorrogó ayer, en el Consejo de Ministros, la vigencia del programa de eficiencia energética para el sector industrial, hasta el 30 de junio del 2023.

El programa está gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y está financiado por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE).

La vigencia del programa era inicialmente hasta el 31 de diciembre del 2020. El Consejo de Ministros decidió ampliarla al 30 de junio del 2021 por las consecuencias de la pandemia. Por este mismo motivo, se ha decidido volver a prorrogar el programa hasta el 30 de junio del 2023.

 

Este programa ha aumentado el presupuesto en tres ocasiones: inicialmente era 307,644 millones de euros hasta llegar a los 356,944 millones de euros.

En las bases del real decreto 440/2021, de 22 de junio, se destaca la posible ampliación de ayuda en aquellas comunidades autónomas que agoten su presupuesto asignado de la ayuda hasta llegar al límite de los fondos destinados para esta convocatoria.

La nueva norma también adapta el real decreto que establece las bases del programa a las últimas modificaciones de los mapas de ayudas regionales de España que apruebe la Comisión Europea y que sean de aplicación hasta junio de 2023.

 

El objetivo del programa es reducir las emisiones de dióxidos de carbono (CO2) y el consumo de energía final mejorando la eficiencia energética del sector industrial.

Es una subvención que cubre hasta un 30% a fondo perdido con actuaciones como:

  • Proceso industrial: Sustitución o mejora de maquinaria y equipos.
  • Equipos auxiliares: Sustitución y mejora de equipos como calderas, ventilación, iluminación, depuradoras, etc.
  • Sistemas de recuperación térmica: incorporación de recuperadores de valor y aislamientos.
  • Instalaciones y sistemas: mejora de variadores de frecuencia y sistemas de control.

 

 

ATEINSA, expertos en la gestión de ayudas para el sector industrial desde hace más de 40 años, con más de 1.000 expedientes gestionados dentro el marco de ayudas FNEE (más del 50% en las dos últimas convocatorias) con una ratio de éxito del 99% y una ayuda media del 24% por inversión, es el colaborador estratégico idóneo para abordar esta convocatoria con garantía de éxito.

Contacta con nosotros si quieres más información o si quieres que te ayudamos a identificar la elegibilidad de tus inversiones en este plan de ayudas u otros. Nos encontrarás por correo electrónico (info@ateinsa.com) o por teléfono (93 881 46 14).