Los Grupos Operativos constituyen un instrumento de innovación que permite al sector resolver problemáticas concretas o aprovechar oportunidades detectadas, a partir del trabajo colaborativo entre diferentes entidades (empresas agrarias o forestales, cooperativas, industrias agroalimentarias, agrupaciones de productores, universidades, centros de investigación y otros agentes de la cadena). Las ayudas a la cooperación para la innovación permiten llevar a cabo proyectos innovadores por parte de Grupos Operativos, a través de dos modalidades de ayuda:
- Creación de Grupos Operativos de la AEI - Agri: ayudas destinadas a sufragar los gastos de planteamiento y redacción de proyectos de innovación.
- Funcionamiento de Grupos Operativos de la AEI - Agri: ayudas destinadas a sufragar los gastos de realización de proyectos piloto innovadores.
 
Requisitos de los proyectos
- Ser innovadores y implicar la ejecución de una acción en común entre, al menos, dos actores independientes entre sí.
- Fomentar la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales
- Contener nuevas actividades.
- Estar enfocados al desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos, tecnologías o servicios en los sectores agrícola, alimentario o forestal.
- Dar respuesta, como mínimo, a uno de los focos área establecidos en el PDR 2014-2020 para esta medida.
- Exponer los objetivos perseguidos mediante la aplicación del proyecto.
- Tener como ámbito territorial de aplicación el territorio de Cataluña.
 
Tipos y cuantía de las ayudas
- La subvención será del 70% del gasto elegible del proyecto.
- Como mínimo, el 20% del gasto total elegible se destinará a la contratación de una universidad, centro de investigación, centro tecnológico y / o centro de la red TECNIO de Cataluña o entidad vinculada a una universidad, que tenga como objeto la investigación.
 
TECNIO es la marca que identifica los centros tecnológicos y grupos universitarios expertos en investigación industrial y en transferencia tecnológica en Cataluña. Y le ofrece a la empresa:
- Acceso a capacidades de I + D diferenciales. Tecnologías y conocimientos que no se encuentran en el mercado y que, por ello, constituyen factores clave para mejorar la posición competitiva de la empresa.
- Da respuesta a las necesidades tecnológicas de la empresa para ayudar a desarrollar nuevos productos y servicios.
- Facilita el acceso a nuevos socios o proveedores tecnológicos.
- Impulsa la proyección internacional de la empresa gracias a la participación en programas internacionales de apoyo a la I + D.